MARTE
El nombre de Marzo deriva de la palabra latina " martius " el dios Marte, hijo de Júpiter y Hera, a quien los romanos consagraron este mes, que era el primero de su calendario. En Grecia se le denominaba Ares. Asimismo se derivan las palabras martes ( el dia de la semana) como el del planeta Marte.
Marte , dios de la guerra , fue representado ( ver último cuadro) como un guerrero con su armadura y su yelmo encrestado. Sus prendas eran : la coraza, el escudo, la lanza, la espada y el casco. Zeus, su padre , lo despreciaba por su fanfarroneria violenta y su sed de sangre. Sus símbolos eran : el lobo y el pito.
El Ares griego ( ver penúltimo cuadro ) era más feroz que el Marte romano, pero no se le practicaba mucho culto en Grecia, pues este pueblo prefería más el arte, la cordura y la armonia que la violencia. Ares poseia un carácter sumamente brutal y poco cordial. Amaba lo sangriento y el dolor ajeno. Uno de los personajes que le venció fue la diosa Atenea, todo un símbolo para indicar que la razón siempre triunfa sobre la brutalidad.
La versión romana fue Marte menos sangriento y combativo. Además se le consideró padre de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, según la mitología clásica. Marte siempre gozó , entre los romanos, de una muy alta consideración pues era una cultura guerrera. Para los griegos era una divinidad despreciable por su impulsividad y agresividad; en cambio para los romanos era un guerrero respetable y temido a quien se le percibia como invencible, envuelto en una armadura refulgente, que infundia pavor.
En Roma tuvo muchísimos templos y se le consagraron el perro y el buitre y se le hacian sacrificios de estos animales, junto con gallos y toros. Los doce sacerdotes de Marte , llamados " salios palatinos "llevaban a cabo en su honor diferentes danzas con escudos. Estas fiestas se realizaban al empezar el año, en el mes dedicado a Marte, y consistian en una serie de desfiles de caballos y carreras de carros de guerra, como una parada militar.
Según una leyenda la madre de Marte, Hera, huyó del Olimpo ante la envidia del nacimiento de la diosa de la sabiduria y se adentró en un templo consagrado a Cloris, diosa de las flores. Esta diosa dijo a Hera que cogiese una flor que se hallaba en los campos de Oleno. Hera se quedó prendada de la belleza de aquella flor y al cogerla en su regazo, nacó Ares ( ver segundo cuadro). Su nacimiento alteró las normas de la guerras pues empezó a utilizarse el hierro para crear espadas y escudos y se fijaron normas precisas para el ataque y la defensa.
Marte se caso con la diosa Venus ( ver primer cuadro) y tuvo varios hijos pero los dos principales fueron : Deimos ( el miedo ) y Fhobos ( el terror ) cuyo existencia y motivación era el combate. La relación entre Marte y Venus ( Afrodita) fue desvergonzadamente erótica. Este emparejamiento ha llegado a personificar la sexualidad y la difertencia sexual ( Marte = macho y Venus = hembra ).
En Mesopotamia Marte adoptó una identidad malevolente, como señor de los muertos, portador de la pestilencia y de la guerras y recibió el nombre de Nergal. Y en Egipto los primeros quince días de marzo correspondian a la diosa Selket, que nos contagiará su bondad y su gusto por el misticismo. Y la última quincena es para Aspis , cuya astucia nos ayudará a triunfar en las relaciones humanas.
" El color rojo del planeta Marte se relaciona con la sangre, favoreció que se le considerara desde tiempos antiguos como un símbolo del dios de la guerra ". En muchas ocasiones se hace referencia a Marte como " el planeta rojo " asociado universalmente con el fuego y la sangre. Mas aún, en Marte rige el hierro, un metal que coge el color rojo durante la oxidación, que se utiliza para armas y se trabaja con el fuego. Marte tiene dos lunas " Deimos " y " Fhobos " igual que los hijos del dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario